

Región Cajamarca
En la region de Cajamarca la mayoría de los suelos están degradados por sobrepastoreo, que es la explotación excesiva y continua de la vegetación de los pastizales debido al pastoreo de ganado, lo que impide el crecimiento y la recuperación de las plantas, degradando el suelo y alterando el ecosistema. Sus principales efectos incluyen la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y el surgimiento de malezas, lo que afecta negativamente la productividad de la tierra y reduce la utilidad.
Los principales cultivos en Cajamarca son la papa, maíz, trigo y alverja a las cuales se aplica además agroquímicos para lograr productividad y el control de plagas y enfermedades.
Con la ausencia de una rotación de cultivo eficiente, los suelos han empobrecidos, los rendimientos de las cosechas son bajas
Agricultura regenerativa-sinérgia entre suelos y cultivos
La agricultura regenerativa mira al pasado, pero no para volver a la Prehistoria. Este nuevo enfoque agrícola busca restaurar la calidad y fertilidad de los suelos degradados. La fórmula está en la realizacion de la labranza minima, utilizar abonos verdes, mantener cubiertas vegetales y diversificar los sistemas de cultivo.
La base de una agricultura regenerativa que tonifica el suelo es prestar atención a las necesidades vitales del suelo y de las plantas que crecen en él.
Las plantas, el suelo y los organismos del suelo tienen una relación mutua. Cuanto mejor y más activo sea el intercambio entre el suelo y las plantas, más vitales, sanos y productivos serán sus cultivos.
Esta interacción, también se podría hablar de un metabolismo común, es el motor para la revitalización del suelo, la formación de humus y la base para aumentar la calidad de la cosecha con rendimientos estables.
La agricultura regenerativa y revitalizadora del suelo se basa en los siguientes principios:
1) Fertilizar el suelo para revitalizarlo y también revitalizar el estiércol agrícola.
2) Estabilizar el subsuelo de forma suelta y con raíces
3) Alimentar la vida del suelo con abonos verdes versátiles y cultivos
sembrados debajo
4) Revitalice la capa superior del suelo pelándola superficialmente y sin apretar.
5) Revitalizar los cultivos cuando el estrés abiótico provoque una reducción del rendimiento.

